martes, 14 de julio de 2009

Trabajo en equipo II

Puesta en marcha de un equipo de trabajo

La puesta en marcha de un equipo de trabajo es un proceso complejo que pasa por diferentes fases.
Simplemente reunir a un grupo de personas para realizar un trabajo no significa constituir un equipo de trabajo. El equipo exige coordinación, comunicación entre sus integrantes, complementariedad, lealtad hacia el equipo, entre otras caracteristicas.
Hay que tener muy claro que la tarea encomendada debe justificar la formación de un equipo de trabajo. En función de la tarea asignada hay que buscar a personas con capacidades y experiencia suficiente para cubrir adecuadamente las distintas facetas del trabajo encomendado.
Hay que seleccionar personas con capacidad para trabajar en equipo evitando individualistas. Es preferible además que tengan personalidades diferentes ya que ello enriquece al equipo.

Hay que ser consciente de que los equipos van a necesitar tiempo para acoplarse y funcionar eficazmente. Normalmente los equipos irán pasando por diversas etapas:

Inicio: predomina el optimismo, los miembros se sienten ilusionados con el proyecto que se les ha encomendado; se conocen poco pero las relaciones son cordiales, todos ponen de su parte para evitar conflictos.

Primeras dificultades: el trabajo se complica y surgen las primeras dificultades lo que origina tensión y roces entre sus miembros; las diferencias de carácter y personalidad asoman.

Acoplamiento: los miembros son conscientes de que están obligados a entenderse si quieren sacar el proyecto adelante. Esto les obliga a tratar de superar los enfrentamientos personales.

Madurez: el equipo está acoplado, controla el trabajo y sus miembros han aprendido a trabajar juntos . El equipo entra en una fase muy productiva.

Agotamiento: buena parte del proyecto ya está realizado y los miembros del equipo comienzan a perder ilusión en el mismo. El rendimiento puede volver a caer y es posible que vuelvan a surgir rivalidades.

Un punto importante, es seleccionar un jefe-lider, que dirija y coordine al equipo, junto con la capacidad de motivarlo, de obtener su maximo rendimiento. Un jefe-lider, debe ser una persona justa, responsable, proactivo, ordenado, exigente y respetuosa.


saludos,
Alejandro[FV]

4 comentarios:

Karlo dijo...

Siempre complejas las relaciones humanas laborales :)

Gracias por pasar por mi fotolog

saludos cordiales
Karlo

Silvia Maldonado C. dijo...

¿La verdad? Creo que los trabajos en equipo funcionan en la cancha de fútbol, en los quirófanos, pero cuando pretendemos que un grupo que no se conoce y que no tiene más expectativa que una nota, siempre en un equipo de 4 componentes, aportan 2. Por lo menos así lo he comprobado en las autoevaluaciones que pido a mis estudiantes, después de trabajos de investigación.

Un atento saludo,
silviaiep.blogspot.como

Silvia Maldonado C. dijo...

Hola Alejandro,

Otra vez pidiendo ayuda.

En mi blog apareció la visita de una persona mexicana. Me alegré y ... contesté ahí mismo, luego me di cuenta que podría hacerlo en su blog, pero al tratar de envíar mi saludo, me pidió que incluyera 10 correos, separándolos por una coma, ¿eso es una cadena? Al final no hice nada, ¿qué es eso?
Saludos cordiales.

Silvia Maldonado C. dijo...

Alejandro,

Es un cuate. ¿y si me engaña como chiquilla de 15, ah?

Cordiales saludos