martes, 21 de julio de 2009

Trabajo en equipo III

Dos factores importantes en el trabajo en equipo son la comunicación y la cohesion. Un equipo debe estar permanentemente comunicado, es ideal que todos sepan todo, sin importar la forma en que se comunican, es decir, debe existir una comunicación efectiva, en la cual se pueda medir el resultado de una comunicacion. Hoy en día, la tecnologia ofrece varios canales de comunicacion, unos mas efectivos que otros, por lo que cada equipo debe determinar que forma es la mas efectiva, correo electronico?, chat?, telefonos moviles?, no importa, lo que si importa es que sea efectiva, es decir, si le envio un correo a otro integrante del equipo solicitando algo, que la respuesta que espero, llegue dentro de los plazos que me sirva.
Por otro lado esta la cohesion del equipo. Hay que partir de la base que al formar un equipo de trabajo, éste no nace cohesionado, si no por el contrario, hay que desarrollar un equipo cohesionado, basado en el compromiso, el aporte y el esfuerzo de cada integrante en pro de sacar adelante algun proyecto. Uno de los puntos interesantes que sugieren los especialistas, es que se generen instancias de convicencia externas al ambito laboral, por ejemplo, un clasico asado, una ida al pub, etc.

Obviamente, que el jefe-lider de un equipo de trabajo, debe propiciar una fluida comunicación e interceder en que se desarrolle un equipo altamente cohesionado, unido y comprometido.


saludos,
Alejandro[FV]

2 comentarios:

Silvia Maldonado C. dijo...

Hola Alejandro,

Muy interesante. Hoy inicié las clases a un PEV, anticipé que se fomaría equipos de trabajo para tratar una Unidad y algunos estudiantes me pidieron si podrían formar ellos su equipo; antes habíamos formado grupos en orden de la nómina de asistencia. Obviamente no puse objeción, y la razón es tan simple, como que no quieren hacer la pega de otros, o bien, no están dispuestos a obtener una mala calificación por la falta de compromiso de algunos componentes. Tendremos que buscar la fórmula mágica que trabajen todos con todos, así como la campaña que se inicia "+ RESPETO"

Un cordial saludo,
silviaiep.blogspot.com

Unknown dijo...

Silvia, la idea del trabajo en equipo (que no es lo mismo que grupos) es que se formen los integrantes en forma aleatoria, para que justamente aprendar a trabajar en equipo (desarrollen la tolerancia, el respecto, la comunicación efectiva).

Yo actualmente estoy con un PEV informático y los integrantes de cada equipo (6 equipos) los seleccionamos aleatoriamente.

Es típico que si ellos eligen, lo harán con quien tienen mas afinidad y no se logran los objetivos.

Los chicos acá tienen buena disposición para trabajar.

Dentro de cada equipo, les hice elegir un delegado, que en términos reales y laborales seria un jefe-lider, pero acá es una especie de coordinador de cada equipo.
Cuando hacemos talleres, yo les doy las instrucciones a cada delegado y ellos informan a sus equipos (desarrollas la escucha, la comunicacion, etc.)