martes, 2 de febrero de 2010

Seguridad y respaldo movil

Hoy en día existe en Chile un teléfono móvil (celular) por persona, es decir, unos 16 millones de estos equipos andan dando vuelta por todos lados, de diferentes marcas, modelos y funcionalidad. Hoy en día, mas del 80% de los teléfonos vendidos, tienen la capacidad de tomar fotos y grabar vídeos y semejante porcentaje tiene la capacidad de enviar correos electrónicos y conectarse a Internet.

O sea, hoy los teléfonos móviles para muchos usuarios son mas que un aparato para realizar llamadas, de hecho, hay veces en que uno ve un teléfono y por su complejidad se pregunta: "y sirve para hablar?", ya que hacen casi de todo, sacan fotos, graban vídeo, permiten conectarse a redes sociales como Twitter, Facebook, MSN, Flickr, Youtube, entre muchas otras. Por lo tanto, la información que generamos a través de estos equipos es mucha.

La pregunta del millón (y que se las hago a mis alumnos en otro contexto de la seguridad de la información): ¿que pasa si se nos pierde o nos roban el teléfono?, ¿que pasa si deja de funcionar?.

¿Nos ponemos a llorar por la plata que nos costo el teléfono o por las fotos y vídeos de las vacaciones o por la información personal que tenemos guardada?.

La respuesta debería ser que nos ponemos a llorar por el dinero invertido en el teléfono, ya que toda la información que podamos generar y guardar en el teléfono......... debiera estar respaldada. Si no es así, preocúpese.

Hoy en día, la gran mayoría de los teléfonos tienen conexión bluetooth o USB y traen algún software para justamente, respaldar, así que la sugerencia es que revisen este aspecto y respalden sus teléfonos.

En mi caso uso Blackberry y con éste el software Desktop Manager, el cual me permite realizar una copia completa del teléfono (contactos, fotos, vídeos, registro de llamadas, correo electrónico, configuración, etc.). En el caso de Nokia, ahora existe OVI.


Lo que siempre me preguntan, ¿con que frecuencia realizar respaldo?, la respuesta es simple, hay que respaldar tan frecuentemente como se genera y guarda nueva información. Por ejemplo, si todos los días saco fotos con mi teléfono, todos los días debiera respaldar.

Así que ya saben, el verbo es respaldar...



Saludos,
Alejandro[FV]

1 comentario:

lakes dijo...

La BB 8100 fue mi primer "super teléfono" y no caí en cuenta de todo lo que tenía dentro hasta que se murio. Nunca hice un respaldo con la excusa de "Si total es un teléfono".
Muy buen artículo!