lunes, 31 de marzo de 2008

Cambio de hora - Parte II

El fin de semana recién pasado acá en Chile se realizo el cambio de horario y yo realice los clic correspondientes en mis equipos para que se actualicen, todo bien hasta que el sábado en la mañana prendí mi teléfono móvil y oohh sorpresa, tenia correctamente la hora ya cambiada. Ud. se preguntara que tiene de malo?, mejor todavía dirán... pero la duda que me surgió es ¿como se actualiza en forma automática???.

Lo primero que hice fue revisar alguna opción en mi teléfono (un modesto Nokia 6020) que tuviera relación con el cambio de horario y di con ella... Menú\Configuraciones\Configuraciones de hora y fecha\Actualización automática de fecha y hora.

Ahí, solo se puede indicar si la actualización automática queda o no activa y si se desea confirmar primero.

Lo segundo.. Google y di con el famoso servicio NITZ (Network Identity Time Zone), que es el reloj de la red, y que lo manejan los operadores. El cambio de hora se hace a través de un mensaje de texto clase cero, transparente para el usuario (como mensaje) pero que puede gatillar una acción o un comando. Un SMS Clase 0 es el que se usa, típicamente, para bajar ringtones, wallpapers y juegos.

Lo sorprendente estaba por venir....

Un mensaje Clase Cero (en algunos casos conocido como Flash SMS, cuando aparece directamente en la pantalla del celular, sin entrar en el Inbox) es un mensaje de texto que se puede mandar sin conocimiento del usuario y que, si no se acepta (suponiendo que el receptor lo vea), se descarta automáticamente. Por eso también se lo conoce como silent ping y se usa para saber si el equipo receptor está encendido.

La duda que me surgió ahora es, ¿que mas pueden hacer las operadoras de telefonía móvil con estos mensajes de clase 0?.

Les dejo la inquietud...

 

saludos,

Alejandro[FV]

4 comentarios:

layla dijo...

Asusta...

Genial tu página! voy a bajar el service pack, wish me luck!

Layla

Alejandro [FV] dijo...

layla, baj el service pack, ayudara a tu Windows, cualquier duda, no dudes en comentarla aqui... que la suerte te acompañe jeje

layla dijo...

Ji-ji-ji- al leer "NO HAGA CLIC EN DESCARGAR SI SÓLO VA A ACTUALIZAR UN EQUIPO"
y considerando que fue un día de poca valentía, sólo me animé a Windows Update...

Layla

Alejandro [FV] dijo...

si bajaste las actualizaciones durante el tiempo que lleva Vista, solo descargas alrededor de 70MB, yo lo use por Windows Update... let's go!!!